miércoles, 11 de noviembre de 2015

El comportamiento organizacional

      Muchos factores mueven a los individuos a actuar de tal o cual forma. La misma persona puede conducirse de un modo un día y de otro completamente distinto al siguiente.
      Es imposible determinar con exactitud cómo actuará una persona; El hombre por naturaleza es impredecible. Sin embargo, los gerentes necesitan entender el comportamiento individual. Muchos quieren atraer y retener empleados con la actitud y la personalidad correctas; Quieren personas que se presenten a trabajar y que lo hagan arduamente, que tengan buena relación con sus compañeros y con los clientes. Pero las personas no siempre cumplen con todos los requisitos del empleado "ideal". 
      Para entender y explicar los comportamientos, se apoyan fundamentalmente en el COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (CO).   
      Éste proporciona a los gerentes, varios puntos de vista sobre aspectos importantes, pero ocultos, de la organización. Pretende explicar, predecir e influir el actuar. Los gerentes necesitan tener la capacidad de explicar por qué los empleados caen en algunos comportamientos, predecir cómo responderán a diversas acciones y decisiones, e influir la forma de conducirse de los empleados.  Su finalidad es aplicar éstos conocimientos y aumentar la eficacia de las organizaciones.
        Al igual que un iceberg, el CO tiene una parte visible y una oculta mucho más grande. Cuando se analiza una organización se tienen en cuenta sus aspectos visibles: estrategias, metas, políticas y procedimientos, estructura, tecnología, relaciones de autoridad formales y cadena de mando. Pero bajo la superficie están otros elementos que los gerentes necesitan entender; elementos que también influyen en la forma en que los empleados se comportan en el trabajo. Por eso, el CO se centra en tres áreas principales: el comportamiento individual, el comportamiento grupal y los aspectos organizacionales.  

METAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

       ¿Cuáles comportamientos de los empleados nos interesa explicar, predecir e influir? Se han identificado seis importantes: productividad del empleado, ausentismo, rotación, comportamiento de ciudadanía organizacional (CCO), satisfacción laboral y el mal comportamiento en el lugar de trabajo. 
-La productividad del empleado es una medida de desempeño, tanto de la eficiencia como de la efectividad. Los gerentes desean saber qué factores influirán en la eficiencia y la efectividad de los empleados.
- La satisfacción laboral se refiere a la actitud general de un empleado hacia su empleo. Aunque es una actitud más que un comportamiento, es un resultado que concierne a muchos gerentes ya que es más probable que un empleado satisfecho, a diferencia de uno insatisfecho, se presente a laborar, tenga niveles de desempeño más elevados y permanezca en la organización.
- El ausentismo es la falta de asistencia al trabajo.  Aunque no se puede eliminar el ausentismo en su totalidad, los niveles demasiado elevados tienen un impacto directo e inmediato en el funcionamiento de la organización.
-La rotación es el retiro permanente voluntario o involuntario de una organización. Puede ser un problema porque lleva a un incremento en los costos de reclutamiento, selección y capacitación, así como en las rupturas laborales. No pueden eliminar la rotación por completo, pero desean minimizarla, especialmente entre los empleados de alto rendimiento.
-El comportamiento de ciudadanía organizacional (CCO) es aquel comportamiento discrecional que no forma parte de los requerimientos formales del empleo pero que promueve el funcionamiento efectivo de la organización. Las organizaciones necesitan individuos que hagan más que lo que sus puestos requieren y hay evidencia que indica que las organizaciones que cuentan con este tipo de empleados se desempeñan mejor que aquellas que carecen de ellos.
Sin embargo, existen desventajas del CCO: los empleados pueden tener una sobrecarga de trabajo, padecer estrés y presentar conflictos en su trabajo y su familia.
-El mal comportamiento en el lugar de trabajo es cualquier comportamiento intencional del empleado que sea potencialmente dañino para la organización o para las personas de la organización. Se presenta en las organizaciones de cuatro maneras: perversión, agresión, comportamiento antisocial y violencia. Estos comportamientos pueden ir desde poner música a un "volumen muy alto para irritar a los compañeros de trabajo, hasta la agresión verbal y al sabotaje del trabajo, lo cual puede crear caos en cualquier organización.

         Les adjuntamos los links de entretenidos videos sobre cómo mejorar el clima de trabajo en una organización, y cómo reducir el ausentismo laboral en una empresa.        



         Dentro del modelo de comportamiento organizacional las características más difíciles de determinar son la percepción, actitudes, comunicación, motivación, aprendizaje, personalidad, (comportamiento individual) las cuales pueden influir en la productividad, ausentismo, rotación de personal y satisfacción.
         Analizaremos esas características en profundidad en las próximas entradas.
Comportamiento individual: 
-Actitudes
-Percepción
-Personalidad
-Motivación
-Aprendizaje
-Comunicación

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Muy interesante. Entender el comportamiento del empleado es bastante complejo, que depende en gran medida de la motivación de las características personales y el ambiente que lo rodea. Las organizaciones triunfan si llegan a desarrollar ciertos procesos incentivos y si sus empleados se adaptan a sus normas, se identifican con sus objetivos y logran a través de la organización satisfacer algunas de sus necesidades.
    "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio" C. Darwin

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