Muchos factores mueven a los individuos a actuar de tal o cual forma. La
misma persona puede conducirse de un modo un día y de otro completamente
distinto al siguiente.
Es imposible determinar con exactitud cómo actuará
una persona; El hombre por naturaleza es impredecible. Sin embargo, los
gerentes necesitan entender el comportamiento individual. Muchos quieren atraer
y retener empleados con la actitud y la personalidad correctas; Quieren
personas que se presenten a trabajar y que lo hagan arduamente, que tengan buena relación con sus compañeros y con los clientes. Pero las personas no
siempre cumplen con todos los requisitos del empleado "ideal".
Para entender
y explicar los comportamientos, se apoyan fundamentalmente en
el COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (CO).
Éste proporciona a los gerentes, varios puntos de vista sobre aspectos importantes, pero ocultos, de la
organización. Pretende explicar, predecir e influir el actuar. Los gerentes necesitan tener la capacidad de explicar por qué
los empleados caen en algunos comportamientos, predecir cómo responderán a
diversas acciones y decisiones, e influir la forma de conducirse de los
empleados. Su finalidad es aplicar éstos conocimientos y aumentar la
eficacia de las organizaciones.
Al igual que un iceberg, el CO tiene
una parte visible y una oculta mucho más grande. Cuando se
analiza una organización se tienen en cuenta sus aspectos visibles:
estrategias, metas, políticas y procedimientos, estructura, tecnología,
relaciones de autoridad formales y cadena de mando. Pero bajo la superficie
están otros elementos que los gerentes necesitan entender; elementos que
también influyen en la forma en que los empleados se comportan en el trabajo.
Por eso, el CO se centra en tres áreas principales: el comportamiento
individual, el comportamiento grupal y los aspectos
organizacionales.
METAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:
¿Cuáles comportamientos de los empleados nos
interesa explicar, predecir e influir? Se han identificado seis importantes:
productividad del empleado, ausentismo, rotación, comportamiento de ciudadanía
organizacional (CCO), satisfacción laboral y el mal comportamiento en el lugar
de trabajo.
-La productividad del empleado es una medida de desempeño, tanto de la
eficiencia como de la efectividad. Los gerentes desean saber qué factores
influirán en la eficiencia y la efectividad de los empleados.
- La satisfacción laboral se refiere a la actitud general de un empleado
hacia su empleo. Aunque es una actitud más que un comportamiento, es un
resultado que concierne a muchos gerentes ya que es más probable que un
empleado satisfecho, a diferencia de uno insatisfecho, se presente a laborar,
tenga niveles de desempeño más elevados y permanezca en la organización.
- El ausentismo es la falta de asistencia al trabajo. Aunque
no se puede eliminar el ausentismo en su totalidad, los niveles demasiado
elevados tienen un impacto directo e inmediato en el funcionamiento de la
organización.
-La rotación es el retiro permanente voluntario o involuntario de una
organización. Puede ser un problema porque lleva a un incremento en los costos
de reclutamiento, selección y capacitación, así como en las rupturas laborales.
No pueden eliminar la rotación por completo, pero desean minimizarla,
especialmente entre los empleados de alto rendimiento.
-El comportamiento de ciudadanía organizacional (CCO) es aquel
comportamiento discrecional que no forma parte de los requerimientos formales
del empleo pero que promueve el funcionamiento efectivo de la organización. Las
organizaciones necesitan individuos que hagan más que lo que sus puestos
requieren y hay evidencia que indica que las organizaciones que cuentan con
este tipo de empleados se desempeñan mejor que aquellas que carecen de ellos.
Sin embargo, existen desventajas del CCO: los empleados pueden tener una sobrecarga de trabajo, padecer estrés y presentar conflictos en su trabajo y su familia.
Sin embargo, existen desventajas del CCO: los empleados pueden tener una sobrecarga de trabajo, padecer estrés y presentar conflictos en su trabajo y su familia.
-El mal comportamiento en el lugar de trabajo es cualquier comportamiento
intencional del empleado que sea potencialmente dañino para la organización o
para las personas de la organización. Se presenta en las organizaciones de
cuatro maneras: perversión, agresión, comportamiento antisocial y violencia.
Estos comportamientos pueden ir desde poner música a un "volumen muy alto
para irritar a los compañeros de trabajo, hasta la agresión verbal y al
sabotaje del trabajo, lo cual puede crear caos en cualquier organización.
Les adjuntamos los links de entretenidos
videos sobre cómo mejorar el clima de trabajo en una organización, y cómo
reducir el ausentismo laboral en una empresa.
Analizaremos esas características en profundidad en las próximas entradas.
Comportamiento individual:
-Actitudes
-Percepción
-Personalidad
-Motivación
-Aprendizaje
-Comunicación
-Comunicación
Muy bueno el articuló!
ResponderBorrarBuenísimo.. saludos
ResponderBorrarExcelente artículo chicos, sigan asi!!
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy interesante. Entender el comportamiento del empleado es bastante complejo, que depende en gran medida de la motivación de las características personales y el ambiente que lo rodea. Las organizaciones triunfan si llegan a desarrollar ciertos procesos incentivos y si sus empleados se adaptan a sus normas, se identifican con sus objetivos y logran a través de la organización satisfacer algunas de sus necesidades.
ResponderBorrar"No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio" C. Darwin
Muchas gracias por el aporte Trinidad !!!! Saludos!!!!
BorrarGracias por los comentarios!!!
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