jueves, 12 de noviembre de 2015

Comportamiento individual: Percepción

      Es la forma en que damos significado a nuestro ambiente al organizar e interpretar impresiones sensoriales. Los gerentes necesitan entender la percepción, ya que las personas se conducen de acuerdo con sus percepciones. La teoría de la atribución depende de tres factores:
      *La distintividad se refiere a un individuo que presenta comportamientos inusuales en diferentes situaciones. 
     *El consenso se refiere a si otros ante la misma situación responden de la misma manera. 

       *La consistencia es cuando la persona manifiesta el comportamiento de manera regular y consistente
    Estos tres factores ayudan a los gerentes a determinar si el comportamiento del empleado se debe atribuir a causas externas o internas. A esto se le llama Teoria de la atribución y se lo desarrolló para explicar cómo juzgamos a las personas de formas distintas, dependiendo de qué significado le atribuimos a cierto comportamiento. De esta forma, por ejemplo, las personas escandalosas se van a destacar más que las calmadas en un grupo, agrupar las cosas parecidas en una misma categoría, el tiempo en que se ve un objeto o acontecimiento puede influir en la percepción, así como el lugar, la luz, el calor, el color y muchos más factores afectan la percepción. 
       El error de atribución fundamental es la tendencia a subestimar la influencia de factores externos y sobreestimar la influencia de factores internos. El sesgo en beneficio propio es la tendencia a atribuir nuestros propios éxitos a factores internos y a culpar de nuestros fracasos personales a factores externos. Tres procedimientos que se utilizan al juzgar a los demás son la similitud asumida, los estereotipos y el efecto de halo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN 
  Las características personales influyen en la interpretación de manera importante, estas incluyen actitudes, personalidad, motivos, intereses, experiencias o expectativas. Las características del objeto que se está observando también pueden afectar lo que se percibe.  
     Hay varios factores que moldean y a veces distorsionan la percepción del individuo.
    Las personas escandalosas se destacan más que las calmadas en un grupo, agrupar las cosas parecidas en una misma categoría, el tiempo en que se ve un objeto o acontecimiento puede influir en la percepción, así como el lugar, la luz, el calor, el color y muchos más factores afectan la percepción. 
  
IMPLICACIONES EN LA PERCEPCION PARA LOS GERENTES  
    Los gerentes necesitan reconocer que los empleados reaccionan a las percepciones, no a la realidad. Si la evaluación de un gerente sobre el desempeño de un empleado objetiva e imparcial, o si los niveles de salarios de la organización están entre los más altos de la ciudad, es menos importante que lo que los empleados perciben que son. Si los individuos sienten que las evaluaciones son tendenciosas o los sueldos son bajos, se comportarán como si esas condiciones existieran verdaderamente. Los empleados organizan e interpretan lo que ven. Por eso, hay que poner mucha atención a la manera en que estos ven tanto a sus empleos como a las acciones de la gerencia. 

1 comentario: