jueves, 12 de noviembre de 2015

Comportamiento individual: Personalidad

      La personalidad es un  conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás. Es una combinación única de patrones emocionales, de pensamiento y conductuales, que afectan la manera en que una persona reacciona a determinadas situaciones e interactúa con otros.
Es importante analizar la personalidad, ya que afecta las decisiones de las personas, el cómo y el por qué la gente se conduce de tal o cual manera.
A través de los años, los investigadores han tratado de identificar los rasgos que mejor describan a la personalidad. Los dos enfoques más conocidos son el Indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI®) y el modelo de los cinco grandes.

MBTI®: evaluación de personalidad que consta de más de 100 preguntas que se relacionan con la manera en que las personas actúan o sienten en diferentes situaciones.  La forma en que responda a estas preguntas le colocará en uno u otro extremo de cuatro dimensiones:
1. Interacción social: (extrovertido o introvertido). Un extrovertido es aquel que es abierto, dominante y a menudo agresivo, y que desea cambiar al mundo;  necesitan un ambiente de trabajo variado y orientado a la acción, que les permita estar con otros y que les dé diversas experiencias. Los introvertidos prefieren un ambiente de trabajo que sea tranquilo y concentrado, que les permita estar solos, y explorar a profundidad un conjunto limitado de experiencias.
 2. Preferencia para reunir datos: racional o intuitivo. Al tipo sensato, racional, le desagradan los problemas nuevos a menos que haya formas establecidas de resolverlos;  tiene una gran necesidad de finalizar cosas; muestra paciencia con los detalles rutinarios, y tiende a ser bueno en cuanto a trabajo de precisión. Por otra parte, el tipo intuitivo es aquel que gusta de resolver problemas nuevos, le desagrada hacer lo mismo una y otra vez, saca conclusiones, es impaciente con los detalles rutinarios y le disgusta consumir tiempo en la precisión.
3. Preferencia para tomar decisiones: sensible o pensante.  Los individuos del tipo sensible están al tanto de las demás personas y sus sentimientos; les gusta la armonía; necesitan de elogios ocasionales; les disgusta decir cosas desagradables a otras personas, son comprensivos y se relacionan bien con la mayoría de las personas. Los del tipo pensante son indiferentes y no les conciernen los sentimientos de los demás; les gusta el análisis y poner las cosas en un orden lógico; son capaces de reprender a las personas y despedirlos cuando es necesario.
4. Estilo de toma de decisiones: perceptivo o crítico. Las personas del tipo perceptivo son curiosas, espontáneas, flexibles, adaptables y tolerantes. Se enfocan en comenzar una tarea, posponen decisiones y quieren saber todo sobre dicha tarea antes de comenzarla. Los individuos críticos son buenos planeadores, decididos, resueltos y exigentes. Se abocan a terminar una tarea, toman decisiones rápidamente y sólo quieren saber lo necesario para realizar dicha tarea.
La combinación de estas preferencias da como resultado las descripciones de 16 tipos de personalidad. No hay una evidencia concreta de que MBTI® sea una medición válida de la personalidad, pero eso no parece desalentar su amplio uso.
¿Cómo podría el MBTI® ayudar a los gerentes?
       Sus partidarios creen que es importante conocer estos tipos de personalidad ya que influyen en la forma de interactuar de las personas y solucionar los problemas. Por ejemplo, si su jefe es del tipo intuitivo y usted pertenece al tipo racional, recabarán la información de maneras distintas.
        Ser un gerente exitoso y lograr metas significa trabajar bien con otros dentro y fuera de la organización. Para trabajar efectivamente juntos, las personas necesitan entenderse. Esta comprensión se da, al menos en parte, por la apreciación de los rasgos de personalidad y las emociones.
         El modelo de los cinco grandes consta de cinco rasgos de personalidad: extroversión, amabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia; otros cinco rasgos de la personalidad que pueden ayudar a explicar el comportamiento individual en las organizaciones son el locus de control, el maquiavelismo, la autoestima, la auto vigilancia y toma de riesgos.

EL MODELO DE LOS CINCO GRANDES
    Investigaciones han mostrado que hay cinco dimensiones básicas de la personalidad humana sobre todas las demás.
 Los cinco rasgos de la personalidad en el modelo de los cinco grandes son:
1. Extroversión. A nivel en que alguien es sociable, conversador y fine.
2. Amabilidad. A nivel en que alguien es bondadoso, cooperador y confiable.
3. Escrupulosidad. A nivel en que alguien es responsable, digno de confianza, persistente y orientado hacia el logro.
4. Estabilidad emocional. A nivel en que alguien es tranquilo, entusiasta y seguro (positivo) o tenso, nervioso, depresivo e inseguro (negativo).
5. Apertura a la experiencia. A nivel en que alguien es imaginativo, artísticamente sensible e intelectual.
      El modelo de los cinco grandes proporciona más que un esquema de personalidades. Las investigaciones han demostrado que existen relaciones importantes entre estas dimensiones de personalidad y el desempeño laboral.

MÁS ELEMENTOS SOBRE LA PERSONALIDAD
        El modelo de los cinco grandes no son las únicas características que pueden describir la personalidad de una persona.
    Existen otros cinco rasgos de personalidad que son poderosos vaticinadores del comportamiento en las organizaciones:
1. Locus de control.
2. Maquiavelismo.
3. Autoestima.
4. Autovigilancia.
5.Toma de riesgos

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