Según el condicionamiento operante el comportamiento está
relacionado con sus consecuencias. Los gerentes lo pueden
aplicar para explicar, predecir e influir en el comportamiento.
La teoría del aprendizaje social dice que los individuos
aprenden al observar lo que le sucede a otras personas y al experimentar algo
de manera directa.
MOLDEADO
COMO TÉCNICA GERENCIAL.
Los gerentes se preocupan por cómo enseñar a sus empleados a
comportarse de formas que beneficien a la organización. Esto se conoce como
moldear el comportamiento. Moldear ofrece un enfoque lógico hacia el logro del
comportamiento deseado. Moldeamos el comportamiento mediante el refuerzo
sistemático en cada paso que el individuo da para acercarse al comportamiento
deseado.
Con esto se puede moldear el comportamiento de las siguientes
formas:
-El refuerzo
positivo refuerza un comportamiento deseado al otorgar algo
agradable
-El refuerzo
negativo refuerza una respuesta deseada al retirar algo
desagradable.
-El castigo
(eliminan el comportamiento indeseable y aplican penalizaciones) o la extinción
(no refuerzan un comportamiento y así lo eliminan).
Tanto el refuerzo positivo como el negativo dan como resultado
el aprendizaje. Fortalecen el comportamiento deseado, e incrementan la
probabilidad de que el comportamiento deseado se repita. Tanto el castigo como
la extinción también dan como resultado el aprendizaje, pero mediante el
debilitamiento de un comportamiento indeseable y la disminución de su
frecuencia.
Si queremos explicar, predecir e influir en el
comportamiento, necesitamos entender cómo aprenden las personas
El aprendizaje es cualquier cambio relativamente permanente
en el comportamiento, que se da como resultado de una experiencia. Hay dos
teorías del aprendizaje que nos ayudan a entender cómo y por qué se da el
comportamiento individual:
*CONDICIONAMIENTO
OPERANTE: Sostiene que el comportamiento está relacionado a sus
consecuencias. Las personas aprenden a comportarse para obtener lo que desean o
evitar lo que no desean. El comportamiento operante es voluntario o
aprendido.
*APRENDIZAJE
SOCIAL: perspectiva que sostiene que podemos aprender tanto
por la observación, como por la experiencia directa.
La influencia de otros es fundamental para la visión del
aprendizaje social. Qué tanto influyen estos modelos sobre un individuo, se
determina mediante cuatros procesos:
Procesos de
atención. Las personas aprenden de un modelo sólo cuando reconocen y ponen
atención a sus características más sobresalientes.
Procesos de
retención. La influencia de un modelo dependerá de qué tan bien recuerda
el individuo la acción del modelo, incluso después de que el modelo ya no
esté.
Procesos de
reproducción motora. Después de que una persona ha visto el nuevo
comportamiento del modelo, la observación se puede convertir en acción.
Entonces, este proceso demuestra que en realidad el individuo puede llevar a
cabo las actividades del modelo.
Procesos de
refuerzo. Los individuos se sentirán motivados a exhibir el comportamiento
del modelo si se les proporcionan incentivos o recompensas.
Los comportamientos reforzados recibirán más atención, se aprenderán mejor
y se presentarán más a menudo.
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