jueves, 12 de noviembre de 2015

Comportamiento individual: Aprendizaje

    Según el condicionamiento operante el comportamiento está relacionado con sus consecuencias. Los gerentes lo pueden aplicar para explicar, predecir e influir en el comportamiento. 
     La teoría del aprendizaje social dice que los individuos aprenden al observar lo que le sucede a otras personas y al experimentar algo de manera directa.

MOLDEADO COMO TÉCNICA GERENCIAL.
     Los gerentes se preocupan por cómo enseñar a sus empleados a comportarse de formas que beneficien a la organización. Esto se conoce como moldear el comportamiento. Moldear ofrece un enfoque lógico hacia el logro del comportamiento deseado. Moldeamos el comportamiento mediante el refuerzo sistemático en cada paso que el individuo da para acercarse al comportamiento deseado. 
     Con esto se puede moldear el comportamiento de las siguientes formas:
-El refuerzo positivo refuerza un comportamiento deseado al otorgar algo agradable 
-El refuerzo negativo refuerza una respuesta deseada al retirar algo desagradable. 
-El castigo (eliminan el comportamiento indeseable y aplican penalizaciones) o la extinción (no refuerzan un comportamiento y así lo eliminan).
      Tanto el refuerzo positivo como el negativo dan como resultado el aprendizaje. Fortalecen el comportamiento deseado, e incrementan la probabilidad de que el comportamiento deseado se repita. Tanto el castigo como la extinción también dan como resultado el aprendizaje, pero mediante el debilitamiento de un comportamiento indeseable y la disminución de su frecuencia.  
      Si queremos explicar, predecir e influir en el comportamiento, necesitamos entender cómo aprenden las personas

TIPOS DE APRENDIZAJE:

      El aprendizaje es cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento, que se da como resultado de una experiencia. Hay dos teorías del aprendizaje que nos ayudan a entender cómo y por qué se da el comportamiento individual:  
*CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Sostiene que el comportamiento está relacionado a sus consecuencias. Las personas aprenden a comportarse para obtener lo que desean o evitar lo que no desean. El comportamiento operante es voluntario o aprendido.  
  *APRENDIZAJE SOCIAL: perspectiva que sostiene que podemos aprender tanto por la observación, como por la experiencia directa. 

    La influencia de otros es fundamental para la visión del aprendizaje social. Qué tanto influyen estos modelos sobre un individuo, se determina mediante cuatros procesos: 

Procesos de atención. Las personas aprenden de un modelo sólo cuando reconocen y ponen atención a sus características más sobresalientes. 
Procesos de retención. La influencia de un modelo dependerá de qué tan bien recuerda el individuo la acción del modelo, incluso después de que el modelo ya no esté. 
Procesos de reproducción motora. Después de que una persona ha visto el nuevo comportamiento del modelo, la observación se puede convertir en acción. Entonces, este proceso demuestra que en realidad el individuo puede llevar a cabo las actividades del modelo. 
Procesos de refuerzo. Los individuos se sentirán motivados a exhibir el comportamiento del modelo si se les proporcionan incentivos o recompensas. Los comportamientos reforzados recibirán más atención, se aprenderán mejor y se presentarán más a menudo.


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