miércoles, 11 de noviembre de 2015

Comportamiento individual: Actitudes

ACTITUDES Y DESEMPEÑO LABORAL

     Las actitudes son los modos de actuar, de comportarse. Son declaraciones evaluadoras, favorables o desfavorables sobre objetos, personas o acontecimientos. Reflejan lo que sentimos en relación a algo.
   A los gerentes les interesan las actitudes relacionadas con el trabajo. Las tres más conocidas son la satisfacción laboral, la participación en el trabajo y el compromiso organizacional. Un nuevo concepto que también es de interés, es el compromiso del empleado.

*Satisfacción laboral: actitud general de una persona hacia su empleo. Influye positivamente en la productividad, reduce los niveles de ausentismo y de rotación, promueve la satisfacción del cliente, y minimiza el mal comportamiento en el trabajo. Una persona insatisfecha tiene una actitud negativa. Cuando los empleados no están satisfechos, responden de alguna manera. Pero no es sencillo predecir cómo responderán. Las organizaciones con el mayor número de empleados satisfechos tienden a ser más efectivas ya que poseen niveles más bajos de ausentismo, y mayor satisfacción y lealtad por parte del cliente.

*Participación en el trabajo: grado en que un empleado se identifica con su trabajo, participa activamente en él y considera que su desempeño laboral es importante. Los altos niveles de participación en el trabajo se relacionan con bajo ausentismo, tasas de renuncia más bajas y un mayor compromiso de los empleados con su trabajo.

*Compromiso organizacional: grado en que un empleado se identifica con una organización en particular y sus metas y deseos, a fin de mantener su pertenencia a esa organización. Mientras que la participación en el trabajo significa identificarse con su empleo, el compromiso organizacional significa identificarse con su organización empleadora.

*Compromiso del empleado: significa que los empleados estén conectados satisfechos con y entusiastas sobre sus trabajos. 

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