ACTITUDES Y DESEMPEÑO
LABORAL
Las actitudes son los modos de
actuar, de comportarse. Son declaraciones evaluadoras, favorables o
desfavorables sobre objetos, personas o acontecimientos. Reflejan lo que
sentimos en relación a algo.
A los
gerentes les interesan las actitudes relacionadas con el trabajo. Las tres más
conocidas son la satisfacción laboral, la participación en el trabajo y el
compromiso organizacional. Un nuevo concepto que también es de interés, es el
compromiso del empleado.
*Satisfacción laboral: actitud general de
una persona hacia su empleo. Influye positivamente en la productividad, reduce
los niveles de ausentismo y de rotación, promueve la satisfacción del cliente,
y minimiza el mal comportamiento en el trabajo. Una persona insatisfecha tiene
una actitud negativa. Cuando los empleados no están satisfechos, responden de
alguna manera. Pero no es sencillo predecir cómo responderán. Las organizaciones
con el mayor número de empleados satisfechos tienden a ser más efectivas ya que
poseen niveles más bajos de ausentismo, y mayor satisfacción y lealtad por
parte del cliente.
*Participación en el
trabajo: grado
en que un empleado se identifica con su trabajo, participa activamente en él y
considera que su desempeño laboral es importante. Los altos niveles de
participación en el trabajo se relacionan con bajo ausentismo, tasas de
renuncia más bajas y un mayor compromiso de los empleados con su trabajo.
*Compromiso organizacional: grado en que un
empleado se identifica con una organización en particular y sus metas y deseos,
a fin de mantener su pertenencia a esa organización. Mientras que la
participación en el trabajo significa identificarse con su empleo, el
compromiso organizacional significa identificarse con su organización
empleadora.
*Compromiso del empleado: significa que los empleados estén conectados satisfechos con y entusiastas sobre sus trabajos.
*Compromiso del empleado: significa que los empleados estén conectados satisfechos con y entusiastas sobre sus trabajos.
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