lunes, 26 de octubre de 2015

Etapas de la planificacion

Existen ocho de etapas para tomar decisiones:

ETAPA 1:
IDENTIFICAR EL PROBLEMA

 Toda decisión se inicia con un problema entre el desacuerdo entre personas sobre alguna condición que exista, o que desean que haya.
Para eso, como gerente, para tomar una decisión debemos estar atentos, para no confundir el problema con los síntomas de un problema. Tomar decisiones es algo subjetivo a la hora de compararse con otros gerentes, porque para uno puede parecer un problema y para otro no.
Por eso a la hora identificar problemas es muy importante, pero no sencillo.

A modo de ejemplo:
Mauricio es un gerente de ventas online y cada uno de los vendedores, necesitan medios más rápidos que una simple computadora. El problema que el identifica es que cuando un cliente realiza una pregunta  el sitio web no son respondida de una manera tan rápida y en todo momento.
Para ello se necesitan la compra de smartphone para estar conectados en cualquier lugar.

ETAPA 2:
IDENTIFICAR LOS CRITERIOS DE DECISIÓN

Cuando un gerente ha encontrado el problema, debe identificar qué criterios son importantes o no para resolver cierta circunstancia. Cualquier persona que tome una decisión, el gerente obtiene ya una guía de criterios, que le sirven para poder optar la solución más adecuada con seguridad.

A modo de ejemplo: 
Mauricio opta por criterios la batería del celular, memoria y almacenamiento, marca, calidad de material del celular.

ETAPA 3:
PONDERACIÓN DE CRITERIOS

Cuando obtengamos todos los criterios, vamos a poder observar que no todos tienen una misma importancia como nos parecía, hay criterios que tienen más prioridad que otros, entonces un método sencillo es ponderar cada uno de los elementos, tomando como máximo el valor 10.

A modo de Ejemplo: Ponderación de Criterios
Criterios
Ponderación
Batería del Celular
10
Memoria y Almacenamiento
10
Calidad del Material
8
Marca
6

ETAPA 4:
DESARROLLO DE ALTERNATIVAS

El gerente se debe ocupar de crear diferentes alternativas con los criterios  ya previstos. Solamente enlistarlos, sin ningún análisis.

Modo de Ejemplo:
Criterios
Batería del Celular
Memoria y Almacenamiento
Calidad del Material
Marca
Alternativas
Samsung S6 Edge
8
10
10
10
Motorola G3
7
8
9
10
LG G4
10
10
10
10

ETAPA 5:
ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

Para analizar las alternativas debemos evaluar cada una de ellas, multiplicándolas con el cuadro de sistema ponderado de la etapa 3, pero esta no va a ser nuestra decisión, sino que solamente debemos analizar qué alternativas posee los resultados más altos y la relevancia con respecto a cada uno de los criterios tomado.

ETAPA 6:
SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA

Ejemplo, Evaluación de alternativas:
Criterios
Batería del Celular
Memoria y Almacenamiento
Calidad del Material
Marca
TOTAL
Alternativas
Samsung S6 Edge
8*10
10*10
10*8
10*6
320
Motorola G3
7*10
8*10
9*8
10*6
282
LG G4
10*10
10*10
10*8
10*6
340

Para la selección debemos considerar el puntaje más alto o aquella alternativa que nos parezca conveniente.

ETAPA 7:
IMPLEMENTACIÓN DE UNA ALTERNATIVA

El proceso de tomar de decisión lo debemos llevar al contexto y comunicarlo a todos los afectados, para lograr que todos se comprometan para poder llevarla a cabo. Sabemos que si todas las personas participan en el proceso, lo más probable es que apoyen si solamente se les dice que hacer.
Otra cosa que es probable que subsista es que el gerente deba hacer una re evaluación del ambiente durante la implementación por si existe algún cambio, con respecto a las decisiones a largo plazo.

ETAPA 8:
EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LA DECISIÓN

La última etapa involucra cual fue el resultado de la decisión y saber, si se resolvió el problema o no.


En el caso que salga todo lo contrario, el gerente debería evaluar que salió mal. Si la mayoría de las cosas se llevaron mal a cabo, lo más seguro es que vuelva a replantearse toda la situación y comenzar cada una de las etapas nuevamente.

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